• ARTISTA DEL MES
  • John Frusciante - RED HOT

    Destacado guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense de la banda Red Hot Chili Peppers.

    John Frusciante - RED HOT

    John Frusciante

    Nacido en Nueva York, 5 de marzo de 1970, destacado guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense y porsupuesto conocido por haber sido el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, con quienes grabó cinco álbumes de estudio y fue miembro desde 1988 hasta 1992, y nuevamente desde 1998 hasta 2008.

    En Radio Stereo 88, compartimos con ustedes algunos pasajes de lo escrito por Ale Yunes, bajo el título "John Frusciante y la alquimia en la música"

    John Frusciante es uno de esos personajes extraños, para ser claro es una de esas personas que carecen de personajes, despojado de cualquier estereotipo -tanto roquero/músico, como personal-. Hemos presenciados a muchos artistas de grandes cualidades que cansados de sus proyectos más “trascendentales” -en lo comercial o famoso- dan un giro a sus carreras para dedicarse de lleno a trabajos propios. Este caso tiene algo de eso, pero toma distancia cuando se trata de Frusciante, porque, como lo hizo hace ya unas tres décadas atrás, deja a los Red Hot Chili Peppers para dedicarse a hacer trabajos individuales que en construcción y por elección destierran lo comercial, aborreciendo convertirse en producto.

    Apenas tenía 18 años John Frusciante cuando entra a los Red Hot Chili Peppers, por ser amigo de Hillel Slovak -primer guitarrista, muerto de sobredosis- y Flea -el emblemático bajista-, comenzando a tocar no solo para una banda en notable crecimiento publico sino que para su banda favorita. Este evento significativo, marcó el punto en que se desencadenarían las dos vertientes que identifican la vida musical -y personal en un punto- del guitarrista.

    Por un lado tenemos su extensa y laureada carrera con los Peppers, estando en dos ocasiones diferentes y en sus mejores versiones. Instaurando con la banda nuevos estilos, que los llevaron a ser una de las bandas más influyentes de estas últimas décadas -de este milenio seguro- y, en lo particular, uno de los guitarristas más importantes. Inclusive, analizando de manera más cercana los discos de los Peppers encontramos que si en un comienzo se componía alrededor del bajo explosivo y virtuoso de Flea, ya en los últimos trabajos se lo hacía en torno a la guitarra del propio Frusciante.

    La otra cara de John, la menos expuesta, lo tiene como músico experimental y compañero de zapadas de sus bandas y artistas amigos. Así nos encontramos con una discografía de algo más de una decena de LPs y otros tantos EPs , totalmente desestructurados, diferentes estilos y desconexos entre sí -salvo algunas ocasiones-. En cuanto a las colaboraciones, si bien numerosas, se destacan dos compañeros fundamentales, Omar Rodríguez López –At The Drive-In y Mars Volta– y el ya mencionado Flea, tocando paraJane’s Adiction, Mars Volta, Ataxia -aquí comparte escenario con Josh Klinghoffer, su reemplazo en los Peppers-, Wu-Tang Clan, entre otros.

    Esta parte introspectiva de Frusciante, nos lleva por un viaje vertiginoso y multifacético, algo así como una montaña rusa a la que se le suman paradas obligatorias y pasadas por el túnel del terror, arrancando por el punk alternativo -coletazos de su época inicial con el grupo de Los Ángeles-, y luego pasando por rock clásico, pop, folk todos tomados muy a la ligera -solo como parámetros generales- y experimentando sus deformaciones usuales e inusuales. Recomendación, si piensan dedicar su tiempo a investigar la etapa solista de Frusciante hay dos observaciones que les hago: primero, es largo y por momentos tediosos porque el desvarío es importante; segundo, les puedo asegurar que por lo menos un disco van a amar, por la excelencia como músico y la diversidad a la que atentan sus composiciones.

    Y las novedades del multiinstrumentista vienen por este lado, habiendo notificado que no iba a ser participe de la inducción al Salón de la Fama de los Peppers, algo que entristeció a mas de uno porque el es en gran parte responsable de este hecho. Alejado de polémicas -a diferencia de Axl y su telenovela- anunció la salida de dos discos nuevos, por un lado Letur-Lefr, EP con recopilación de canciones que compuso por el 2010 -tiempo en que se iba de los Red Hot-, y PBX Funicular Intaglio Zone, un LP que a diferencia del anterior es una concepción entera hecha durante el año pasado, con fechas de publicación para el 17 de julio y 25 de septiembre respectivamente.

    Donde según lo que dice -y lo poco que se puede escuchar- considera esta nueva etapa musical como “Pop Sintético Progresivo”, siendo opuesto a lo ofrecido hasta el momento por Frusciante -para no variar- y, llevado a lo conocido para hacer analogías cercanas, es una mezcla entre un primerizo Depeche Mode con lo bueno de la electrónica moderna –Daft Punk o Chemical Brothers, por dar algún ejemplo.


    Ya sea por su carrera al lado de los Red Hot Chili Peppers, por sus maravillosas colaboraciones o bien por su arco iris de propuestas como solista, se debe tomar a John Frusciante como un referente indudable de la música moderna. El más claro ejemplo que dimensiona al guitarrista es la declaración de Flea cuando John dejó los Red Hot: “la banda perdió mucha magia”, eso justamente representa Frusciante para la música, la magia, el alquimista que en su fuerza experimentadora produce elementos que otros no pueden y, que de una u otra manera, termina convirtiéndolo todo en oro.

    Fuente: negrowhite.net



    MÁS ARTISTAS