• ARTISTA DEL MES
  • Axl Rose: Líder de Guns N' Roses

    30 razones para admirar a Axl Rose (Guns N’ Roses)

    Axl Rose: Líder de Guns N' Roses

    El 6 de febrero de 1962 nació William Bruce Bailey en Lafayette, Indiana. De chico lo apodaron Bill, pero nunca le gustó que lo llamaran así. De adolescente se convirtió en un joven inquieto y amante del rock ‘n’ roll. Viajó de su ciudad dormida hacia Los Ángeles, donde se catapultó como uno de los máximos artistas de hard rock frente a la banda Guns N’ Roses bajo el nombre de W. Axl Rose. Para muchos es un genio, un visionario, una leyenda viviente. Os presentamos treinta razones por las cuales merece nuestro respeto. ¡Hora de labrar vuestra propia opinión!

    1. Continuó el legado: Es alguien que genera pasiones y que nunca se libró de polémicas. En 1991, Geffen le cedió el poder definitivo y simbólico como nuevo manager. Fue catalogado de dictador, egoísta, caprichoso e inestable, entre otras críticas, gracias a su carácter irascible, pero también puso todas sus fuerzas en mantener a la banda en pie, haciendo que continuara el legado del combo.

    2. Su fortaleza: Su nacimiento no fue bienvenido. Abandonado por su padre biológico, desde pequeño sufrió un terrible maltrato y abuso por parte de su padrastro. A esto se sumaba la desprotección e indiferencia de su madre ante estas circunstancias; Axl jamás sintió que le amaran o se preocuparan por él. Pese a sus secuelas y profundos traumas infantiles, tras años de terapia e introspección, pudo sobrellevar su dolor e intentar sanar y restaurar su propia vida.

    3. Sus convicciones: Decidió abandonar Lafayette y viajar a Hollywood a principios de los 80. Era muy joven, tenía pocos dólares y Los Ángeles estaba copado de pandilleros y dealers buscando nuevos clientes. Vivió en las calles y sobrevivió a sus peligros. Se las rebuscó para alimentarse y, con suerte, dormir con alguna stripper que lo hospedara por una noche en su casa. Si no tomaba el riesgo de cambiar de aires, se perfilaba un destino que lo encaminaba a convertirse en un delincuente juvenil.

    4. Su valentía. En una ocasión declaró que el haber estado sometido a tanto maltrato en su infancia y el escuchar conversaciones en las cuales su madre y su abuela hablaban mal de los hombres le hizo crecer sintiéndose terriblemente inseguro. A pesar de eso, tuvo que enfrentar esos prejuicios y derribar sus propios miedos para seguir.

    5. Su inconformismo: Al igual que ese sentimiento que lo incitó a escaparse de su ciudad natal, no se conformó con perpetuar una fórmula mágica en cada placa: quiso trasmitir un sonido diferente en cada álbum, tal y como quedó impreso en ‘Chinese Democracy’, una propuesta más experimental con un sonido moderno de características industriales.

    6. Su ser romántico: Algunas de sus letras enamoran por contener sentimientos conmovedores; puede que sea uno de los solteros más codiciados, pero no niega haber sufrido por amor. Abandonado por su primer esposa Erin Everly y engañado por Stephanie Seymour, sus parejas más reconocidas, llegó a ser considerado un perdedor en la materia, pero estas experiencias amorosas fallidas lo han ayudado a componer canciones tan sentimentales como “Estranged” o “This I Love”.

    7. Su misterio: Su magnetismo fluye no sólo bajo los reflectores, sino que se potenció aún más cuando, luego de la multitudinaria y extensa gira “Skin N’Bone”, necesitó ocultarse de los ojos del mundo para deshacerse de sus fantasmas del pasado y descansar de tanta exposición. Se refugió en su mansión en las colinas, trabajando en su próxima placa para regresar una vez que se sintió preparado. A esto hay que sumar el hecho de que pocos son los privilegiados que han podido verlo fuera de los escenarios, a pesar que últimamente se ha mostrado más accesible que años atrás.

    8. Última estrella de rock: Dueño de un carisma que no lo hace pasar desapercibido, levanta pasiones, no esquiva polémicas, convoca masas y moviliza multitudes. Algunos de sus pertenencias y vestuarios se lucen detrás de vitrinas de galerías de hard rock. Por otro lado, su mansión en Malibú es una especie de Graceland. Al igual que Elvis Presley, a sus fans no les molesta peregrinar hasta allí solo para contemplar de cerca su portal.

    9. Su buen humor: Según Duff McKagan, es el mejor “storyteller” que conoce. Algunos de sus allegados comentan que en la intimidad suele ser muy bromista y que le gusta contar anécdotas con mucha gracia. Ya se han hecho públicos algunos videos de backstages en donde daba cuenta de esto. Sobre el escenario, se permite mostrar una sonrisa radiante que seduce a su audiencia, casi haciendo olvidar ese mal carácter dentro del cual se lo enmarcó durante tantos años.

    10. Su resistencia: Siempre se mostró como un artista súper activo en escena. Entre carreras, saltos, patadas y distintivos pasos de baile, a sus 56 años y a pesar de no ser el mismo personaje enloquecido de su juventud, es capaz de ofrecer más de tres horas de show y mantener el mismo nivel en sus cuerdas vocales, sumándole un atractivo que pocos músicos trasmiten.

    11. Enfrentar adversidades: Cuando sus seguidores más fieles esperaban que se efectuara la reunión del tridente original de la banda conformada por Duff Mckagan, Slash y Axl Rose en The Troubadour, Rose se quebró un dedo del pie en la segunda canción. Finalizó ese concierto sin detenerse y continuó con las siguientes funciones en Las Vegas y Coachella sentado sobre un trono de acero prestado por Dave Grohl (Foo Fighters). Todo con tal de no suspender la promisoria gira y desilusionar a sus ansiosos fans.

    12. Su misticismo: Este aspecto quizás muestra su lado más humano, el de la incertidumbre y la duda. Nacido y criado en un pueblo conservador donde en cada esquina había una iglesia, la religión fue una lucha permanente en su educación pentecostal. Ejercitó su voz cantando góspel, a los 13 años fue catequista y monaguillo, pero su fe pasó por muchas etapas y sufrió varios vuelcos. Todos estos eventos hizo que desarrollara una fascinación por las cruces, los crucifijos y otros elementos que no duda en lucir en fotos y cualquier actuación. Por cierto, también es un gran coleccionista de rosarios.

    13. Su talento: Su formación musical va desde su preparación vocal. A los cinco años aprendió a tocar el piano y, más tarde, integró el coro de la Jefferson Ensamble. Puede tocar dignamente la guitarra acústica al igual que el bajo, el cual tuvo que esgrimir en una ocasión en vivo. No podemos obviar que también estamos ante un interesante compositor, algo que no sólo se percibe a través de sus temas, sino también mediante su creatividad, reflejada, por ejemplo, en la saga “Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”. Estos tres cortes están inspirados en un cuento creado por su amigo Del James. Gracias a su visión, los vídeos se han transformado casi en unas obras de arte.

    14. Su profesionalismo: Cuida su garganta con esmero y cuenta con su propio entrenador vocal. En los 90 dejó sus malos hábitos, como los refrescos de cola, y cambió los cigarrillos por finos habanos que consume muy de vez en cuando. Se dedica a correr en la cinta y suele hacer ejercicios de relajación. Además de tener kinesiólogos y nutricionistas, su clave principal es descansar antes de cada show: toma largas siestas que, por nada del mundo, nadie debe interrumpir. Otro ejemplo de esta categoría: cuando tuvo que sumarse a AC/DC, hizo la rehabilitación correspondiente de su dedo quebrado mientras se desenvolvía esa gira sin suspender sus compromisos.

    15. Su excentricidad: Hay muchos ejemplos: su particular obsesión por no tener espejos o tapar los que hayan a su alrededor, o haber contado con una asesora espiritual, conocida como Yoda, quien creía leer el aura de las personas que pensaba incorporar como empleados, son dos ejemplos claros. Por no hablar de sus fiestas de Halloween, en las que invitaba a los hijos de sus amigos y donde él mismo llegaba a disfrazarse y jugar como si se tratara de un niño más. Existen imágenes en las que se puede ver un árbol de Navidad con un toque que le impregnaba un espíritu acorde a la celebración de los muertos creado por Axl.

    16. Empatía con los niños: Esta especial interacción puede atribuirse a su infancia, marcada por un desamparó que le afectó hasta su adultez. Había visto crecer a Dylan, el hijo de Stephanie Seymour, su pareja de aquel entonces, desde que era un bebé: lo amaba como si fuera un padre y, cuando su relación se rompió, le dolió en el alma. Además, perdió un hijo que esperaba junto a Erin Everly años atrás, pulverizando sus esperanzas. Estos hechos quizás influyeron en su debilidad por los más chicos y su modo de demostrarles su afecto y contención, sensaciones que quizás nunca experimentó siendo pequeño.

    17. Amor por los animales: Puede identificarse con facilidad: existen fotos en las que se le ve junto a koalas, canguros, aves, etc. Mr. Blue Malone es su perro (el mismo que tiene como avatar en Twitter). Otras de sus mascotas son sus gatos Dijon, Dexter y Whiskey; hace unos meses perdió a una de sus perras estando de gira y le dedicó “Whole Lotta Rosie” de AC/DC, ya que se llamaba igual que la protagonista del tema. Más tarde homenajeó con “Knocking On Heavens Door” a la mascota de Duff, que lamentablemente corrió la misma suerte; pequeñas muestras de cuánto valora y significan para él los seres más frágiles de la naturaleza.

    18. Beneficencia: Su madre Sharon falleció de cáncer en 1996 y, poco después, visitó un centro de rehabilitación para niños que padecían el mismo mal. Realizó importantes donaciones para tratar estos casos, pero hay más casos: ya había donado las regalías de “Look At Your Game, Girl”, generando polémica al traer al tapete a Charles Manson y así aclarando que no pretendía sacarle redito económico a tal versión del criminal, dirigiendo los fondos a la fundación Sharon Tate, víctima del Clan. Otros beneficios fueron a un grupo ambientalista encargado de proteger océanos, tomando consciencia tras relacionarse con delfines en el clip “Estranged”.

    19. Interés político y social: No es raro leer entre sus escasos tweets algunas cuestiones políticas, deduciendo una inclinación demócrata o comunicando su desacuerdo con cuestiones de estado forjado por un régimen republicano comandado por Donald Trump. Además, Axl ama conocer otras culturas y su arte. Tras un viaje a China, dejó asentada en una carta firmada de puño y letra dentro de una versión no oficial de ‘Chinese Democracy’, y según su propia óptica, una preocupación por una sociedad oriental oprimida y temerosa.

    20. Su madurez: La gira de reunión de Guns N’ Roses se denominó “Not In This Lifetime” a causa de una respuesta irónica que Rose emitió a un periodista cuando se le preguntó sobre una posible reunión de los miembros originales. Acontecidos los hechos, demuestra que es capaz de cambiar su mentalidad y aceptar el reto, cuando tal vez en otras épocas no hubiese sido posible darle un lugar a las contemplaciones.

    21. Su sensibilidad: Confesó que su pasión por la música lo llevó a llorar sobre un escenario. Siempre toca su corazón y, en una de sus declaraciones a mediados de los 90, comentó: “Mi único amor es la música. Le consagro todo a ella, vivo para y por ella. Además, pienso que, después de 30 años, recién se puede comenzar el tiempo para el amor, porque uno ya es como es en esta vida sin vueltas”.

    22. Su autenticidad: Sigue conservando a día de hoy su estilo único y originalidad, muchas veces imitada. Incluye vestuario del diseñador Mike Amiri y un reloj muñeca HYT Skull personalizado azul. Nunca fue “poser”: marcó su propio camino e impuso una forma de vestir que mezcla sencillez y glamour, jeans viejos y remeras de algodón, cuero y fajas de símil reptil. Las botas texanas eran su sueño llegado a Hollywood; pañuelos anudados en la frente y camisas leñadoras atadas a la cintura resaltan la osadía de una personalidad auténtica que deja huella.

    23. Su humildad: Aunque la fama le hizo aparentar ser distante en determinadas épocas, últimamente ya no parece molestarle sacarse fotos y se muestra más comunicativo. Incluso no dudó en acudir recientemente a una entrevista bajo la consigna China Exchange en la que se mantuvo muy cercano a un grupo de jóvenes, contestando preguntas y trasmitiéndoles sus experiencias.

    24. Sus influencias: Desde pequeño sólo le permitían escuchar góspel. En primaria consentía a sus maestras con temas de Elvis Presley. A los 15 formó The Bailey Trio con sus hermanos interpretando canciones de Frank Sinatra. Led Zeppelin hizo que se enamorara de un rock más clásico. Por tocar algunas notas de Mozart y Black Sabbath en el piano, le acusaron de apoyar la música del diablo. Declarado admirador de Freddie Mercury, a quien denominó un maestro para él, amaba a Queen, Thin Lizzy, Nazareth, Aerosmith, AC/DC… Quizás sin estas influencias hubiese hecho una cosa completamente diferente.

    25. Su vulnerabilidad: Durante años padeció terribles depresiones que hasta le dificultaban salir de gira. Diagnosticado como maniaco depresivo, se le prescribió litio. Su aspecto frágil lo exponía como una especie de niño perdido y sus rasgos finos y rostro angelical llegaban a despertar ternura y cierta desprotección. Sin embargo, sujeto diminuto de poco más de 1,70 de estatura y delicado rostro adolescente, despeja su fragilidad cada vez que se instala en escena.

    26. Best perfomer: Sobre el escenario aparenta estar poseído: sus movimientos, sus reacciones, sus típicos pasos de baile hacen que el ángel se convierta en demonio y trasmita una fuerza que parece desnudar su alma. Cada emoción traspasa su cuerpo y explota como un grito que desgarra su garganta. Es dueño de una capacidad de interpretación que hipnotiza y hasta se le han concedido varios merecimientos por este histrionismo que fluye de un modo natural.

    27. Su rebeldía: Es una característica que afloró desde su adolescencia. Le costaba prestar atención en clases. Axl se vería inmerso en sus ideas de cambiar el rumbo de sus días a través de la música, mientras se enfrentaba a maestros y hacía frente al bulling escolar. Pasaba la mayor parte del tiempo en dirección cuando era expulsado del aula, iba a la biblioteca y se dedicaba a ser un autodidacta, incorporando solo lo que le interesara. Sin dejar de ser un alumno brillante que formó parte del cuadro de honor del Sunnyside School gracias a su alto coeficiente intelectual.

    28. Su actitud: Si actitud es hacer lo que uno quiere, Axl tiene de sobra. Un día ingresó al secundario vestido con la falda escocesa que, años más tarde, hizo parte de su vestuario, expresando también su ímpetu y decisión. Poco tiempo después de llegar a Los Ángeles, inició los trámites legales para cambiar su nombre por el de William Axl Rose, consiguiéndolo en 1986 justo antes de la elaboración del álbum ‘Appetite For Destruction’. Rose siempre sigue sus propios mandatos.

    29. Un amigo leal: La amistad para él siempre fue un bien que atesorar. Huyó de su pueblo, alentado por Jeff, conocido como Izzy Stradlin, a quien consideraba su familia. Se apoyó en él de modo constante: no dudó en ayudar a sus amigos de Lafayette cuando llegaban a probar suerte a Hollywood, procurando que no tuvieran que pasar por todo lo que a él le tocó. Así lo hizo, por ejemplo, con Shannon Hoon, el fallecido líder de Blind Melon, acompañado por otros pares como Todd Crew, West Arkeen y Del James. Con ellos compartió momentos trascendentales en su vida y carrera. Pocos amigos, pero memorables.

    30. Capacidad de superación: Con pocos dólares en el bolsillo, llegó como un campesino, sin saber que le repararía el futuro, pero lleno de esperanzas. Donaba sangre a la Universidad de California por míseras monedas para poder alimentarse, trabajó en diversas tiendas y fue incorporado a Tower Records. Escaló posiciones, desde repositor hasta manager en el área Recursos Humanos, debiendo tolerar la frustrada gira “Hell Tour” del 85. Dicho tour inició la historia de una banda tan poderosa como Guns N’ Roses, banda que cuenta con el vocalista más temible de todos.

    Estas son las 30 cualidades más reconocidas de Axl Rose. ¡Tómalo o déjalo!

    Fuente: https://mariskalrock.com// 
    El portal del rock mas heavy

    MÁS ARTISTAS